Digg  Sphinn  del.icio.us  Facebook  Mixx  Google  BlinkList  Furl  Live  Ma.gnolia  Netvouz  NewsVine  Pownce  Propeller  Reddit  Simpy  Slashdot  Spurl  StumbleUpon  TailRank  Technorati  TwitThis  YahooMyWeb
 

 
 

POTASIO

Potasio (K) – móvil

Información práctica:
El potasio se usa en todas las fases del desarrollo. Los suelos con un nivel alto de potasio incrementan la resistencia de la planta frente a las bacterias y el moho.

Información técnica:
El potasio ayuda a combinar azucares, almidones y carbohidratos, lo cual resulta esencial para la producción y movilidad de estos compuestos. También es primordial para el crecimiento por división celular. Aumenta la clorofila en el follaje y ayuda a regular la apertura de los estomas, por lo que la planta hace un mejor uso de la luz y el aire. El potasio es crucial en la acumulación y translocalización de los carbohidratos. Resulta necesario para la elaboración de las proteínas que aumentan el contenido en aceites y mejoran el sabor en las plantas de cannabis. Además provoca un fuerte desarrollo de las raíces y esta asociado con la resistencia ante las enfermedades y la absorción de agua. La potasa es una forma de oxido de potasio (K2O).

Deficiencia:
Las plantas que carecen de potasio parecen sanas inicialmente. Las plantas deficientes son susceptibles a las enfermedades. Las hojas viejas (empezando por las puntas y los bordes, y extendiéndose por toda la superficie) desarrollan manchas, adquieren un color amarillo oscuro y mueren. Con frecuencia, los tallos se vuelven débiles y quebradizos. El potasio suele estar presente en la tierra, pero queda bloqueado por una salinidad alta. Primero arrastra las sales toxicas fuera del sustrato y, entonces, aplica un fertilizante N-P-K completo. La deficiencia de potasio provoca que la temperatura interna del follaje se dispare, y que las proteínas de las células se quemen o degraden. Por lo general, la máxima evaporación se e en los bordes de las hojas, y es ahí donde se queman.

Progresión de los síntomas de la deficiencia:
Las plantas tienen un aspecto saludable, con follaje verde oscuro. Las hojas pierden su lustre. Puede que la ramificación se incremente, pero las ramas son débiles y escuálidas. Los margenes de las hojas se tornan grises y progresan hasta un marrón oxidado, se rizan hacia arria y mueren. Manchas de color oxido acompañan el color amarillo de las hojas mas viejas. El follaje se enrolla hacia arriba, se inicia la putrefacción y las hojas mas viejas caen. La floración se retrasa y disminuye en gran medida.

Trata la deficiencia de potasio abonando con un fertilizante N-P-K completo. En ocasiones los cultivadores añaden potasio directamente a la solución nutriente. Los cultivadores orgánicos añaden potasio en forma de potasa soluble (cenizas de madera) mezclada con agua. Ten cuidado cuando utilices cenizas de madera: el pH suele estar por encima de 10,0. Emplea un compuesto para bajar el pH hasta 6,5 antes de su aplicación. No se recomienda la alimentación foliar para tratar la deficiencia de potasio.

Toxicidad:
Sucede ocasionalmente y es difícil de diagnosticar porque se mezcla con los síntomas de carencias de otros nutrientes. Demasiado potasio dificulta y ralentiza la absorción de magnesio, manganeso y, a veces, zinc y hierro. Cuando aparecen síntomas de deficiencia de estos minerales, hay que buscar las causas en una acumulación toxica de potasio.

Trata la toxicidad mediante el lavado del medio de cultivo de las plantas afectadas con una solución muy suave de fertilizante completo. Los casos mas graves precisan que se lixivie el medio de crecimiento con una cantidad mayor de agua. Emplea un volumen de agua que sea, como mínimo, el triple del volumen que ocupa el medio de cultivo.