Digg  Sphinn  del.icio.us  Facebook  Mixx  Google  BlinkList  Furl  Live  Ma.gnolia  Netvouz  NewsVine  Pownce  Propeller  Reddit  Simpy  Slashdot  Spurl  StumbleUpon  TailRank  Technorati  TwitThis  YahooMyWeb
 

 
 

AZUFRE

Azufre (S) - inmóvil

Este macronutriente es un elemento fundamental para la fabricación y síntesis de muchas hormonas, vitaminas y aminoácidos esenciales para nuestras plantas, incluyendo vitamina B1 (tiamina). En forma de sulfato, el azufre está presente en suelos y agua de ríos, siendo uno de los mejores reguladores del PH del agua. El anión sulfato (SO??) lo forman sales y éteres de ácido sulfúrico que contienen como unidad un átomo de azufre en el centro de un tetraedro formado por cuatro átomos de oxígeno. Las plantas absorben el azufre por la raíz en forma de anión sulfato (SO?² ?) y a través de los estomas en forma del peligroso y contaminante dióxido de azufre (SO?) o sulfito, que reacciona con el agua para formar bisulfito (HSO??) que inutiliza la clorofila al desplazar el magnesio (Mg) de esta.
Dentro de la planta el azufre cumple diversas funciones: es componente de algunas biomoléculas como los sulfolípidos, diversos azúcares y del complejo proteico que interviene en la transferencia de los electrones obtenidos en la fotosíntesis. Está involucrado en la síntesis de las proteínas, ya que forma parte de algunos aminoácidos como la cisteína, la cistina y la tiamina. Además resulta esencial para la formación de los aceites y los sabores, al igual que para la respiración celular y la síntesis y la descomposición de los ácidos grasos.

Los Síntomas Carenciales
La carencia de este nutriente secundario se da en muy raras ocasiones pues la mayoría de fertilizantes líquidos, mezclas de sustratos comerciales y suelos ya lo contienen en una proporción suficiente para nuestras plantas. Los primeros signos carenciales aparecen en las hojas más jóvenes de las plantas que adquieren un color verde lima amarillento. Las plantas afectadas dejan de desarrollarse y a medida que la carencia progresa se hace más patente el amarilleamiento de la hoja de fuera a dentro mientras las nervaduras de estás permanecen verdes. Si el estado carencial se prolonga los pecíolos adquieren un color morado y las puntas de las hojas se pueden quemar, retorcer o curvar hacía abajo. La carencia severa de azufre también hace que los tallos de las plantas tornen purpúreos, se alarguen y se vuelvan leñosos por la base. Por último, aparecen manchas color óxido cobrizo en las hojas más amarillentas que nos indican el comienzo del marchitamiento de las plantas.

El Tratamiento
Como mencionamos anteriormente, la carencia de azufre se da en muy raras ocasiones, generalmente cuando el pH del agua de riego es muy elevado (superior a 7) o si se produce un exceso o acumulación de calcio. Una buena solución suele ser bajar el pH del agua de riego para que esté entre 5.5 y 6 y aplicar un abono completo, ya que prácticamente la totalidad de los abonos para crecimiento y floración (incluidos los abonos para cultivo hidropónico) contienen azufre suficiente para cubrir las necesidades de nuestras plantas. Si cultivamos en exterior podemos añadir a nuestra mezcla de tierra un poco de compost para champiñones o estiércol animal bien descompuesto para aportar a nuestras plantas el azufre que les falta.

El Exceso o Sobrefertilización
Los excesos de azufre en la tierra no suelen dar problemas mientras la EC del medio sea baja, a medida que la conductividad del suelo aumenta las plantas tienden a asimilar más cantidad del azufre disponible bloqueando la absorción de otros nutrientes. Los síntomas más frecuentes del exceso de azufre son un lento crecimiento, la reducción del tamaño de las hojas que adquieren un color verde oscuro. En los casos más extremos las puntas y los bordes de las hojas pierden el color y aparecer manchas necróticas. Como es habitual siempre que se produce un exceso debemos lixiviar el medio de cultivo con agua abundante o una solución muy diluida con agua de fertilizante completo (a una quinta parte de la dosis indicada) y ajustar el pH en 6. Continuar este tratamiento hasta que las plantas se restituyan.


Cannabismagazine